La Hora Hanky Panky

La Hora Hanky Panky es un programa de radio que se emite todos los lunes de 19 a 21 horas en "Rock 'n' Roll Irratia", en el 105.0 de la FM bilbaina. Aquí encontrarás los listados con la música que ha sonado en cada programa, además de otros comentarios y escritos diversos relacionados con el programa. Puedes encontrarnos también en www.hankypankyrecords.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bilbao, Spain

jueves, marzo 23, 2006

Anthems In Eden


Parece, a priori, un trabajo de locos: tratar de recopilar en poco más de cinco horas de música la historia del llamado “British Folksong revival”, un importantísimo trozo de la historia de la música de las islas que comenzó tras la posguerra y con los primeros coletazos de algo que llamaron Rock ‘n’ Roll, y cuya influencia podemos sentir hoy en día, con todo ese rollo del “nu-folk” y derivados (que se lo pregunten a Devendra Banhart y cía.). Sin embargo, David Wells (eminente arqueólogo de la psicodelia inglesa, y autor del reciente “100 Greatest Psychedelic Records” para Record Collector, que aún devoramos con fruición) ha logrado con “Anthems In Eden – An Anthology of British & Irish Folk 1955-1978” (Castle Music, 2005) dar una visión de conjunto de un movimiento con infinitas derivaciones, mutaciones, imperfectas clonaciones e inevitables callejones sin salida, genios y rarezas inclasificables incluidos. Cada uno de los cuatro CD’s que conforman esta antología trata de dar sentido a este “movimiento”, agrupando a los primeros valedores del revival (disco 1), a los cantautores que surgieron tras la estela de Dylan (disco 2), la electrificación del sonido y el nuevo Folk-Rock (disco 3) y, finalmente (disco 4), las mutaciones que mencionábamos, y que con el cambio de década –entramos en los 70-, se multiplicaban: prefijos como “Prog”, “Acid”, “Strange” y más allá, dan una idea de la odisea vivida por este movimiento. Si uno a de hacer caso a los expertos, pocos peros se le pueden sacar a este artefacto. No se detectan omisiones de importancia y se constata un importante esfuerzo por licenciar material ajeno al grupo Sanctuary (verdadero emporio musical). Y es que Sanctuary es dueña del catálogo de sellos como Transatlantic o Dawn, ambos fundamentales para poder comprender lo que aquí se nos cuenta.

Para los que, como nosotros, hayáis tenido una aproximación más bien tangencial al fenómeno (en mi caso siempre a través de sus figuras más significativas-Fairport Convention, Bet Jansch, Nick Drake, Donovan, Al Stewart, Sandy Denny…-) no se me ocurre excusa buena para no hacerse con esta caja a la voz de ya. Precio, presentación y selección creo que convencerán hasta a completistas.

Por cierto, para leer más sobre folk británico, en su más amplia concepción, y sobre otras variadas y finas hierbas musicales, no me resisto a recomendaros que os deis una vuelta por las “Islas de Robinson”(www.ipunkrock.com/diario/115), la bitácora de nuestro colega Luis dB (temporalmente sin programa radiofónico, aunque quieran los Dioses que por poco tiempo). Pura delicatessen, que suele decirse. ¡Disfruten!

P.S.- La foto es de Vashti Bunyan. “Anthems in Eden” incluye su tema “Winter Is Blue”, una composición propia que apareció en la banda sonora de “Tonight Let’s All Make Love In London” (1966).

1 Comments:

Blogger psychedu said...

Os habéis adelantado, pues iba a hablar de este asunto proximamente. Habrá que contratar a un asesor fiscal de los buenos para que acometa la fusión de los dos blogs...

Bien, la caja es OBLIGATORIA. En concreto, los cds 2 y 3 se salen de buenos. Especial mención para el tema de Andy Roberts, siempre recomendado desde la revista Ptolemaic Terrascope y del que se incluye una canción de estas que te vuelven del revés.

4:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home