La Hora Hanky Panky

La Hora Hanky Panky es un programa de radio que se emite todos los lunes de 19 a 21 horas en "Rock 'n' Roll Irratia", en el 105.0 de la FM bilbaina. Aquí encontrarás los listados con la música que ha sonado en cada programa, además de otros comentarios y escritos diversos relacionados con el programa. Puedes encontrarnos también en www.hankypankyrecords.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bilbao, Spain

lunes, marzo 06, 2006

Conversaciones con Amebas y Paramecios


Pues hablando del “Children of Nuggets” que repasábamos hace unas semanas y del “Paisley Underground”, uno de los movimientos más interesantes surgidos del underground Americano de los 80, y que cuenta con amplia representación en la golosa caja de Rhino, se acaba de publicar el libro titulado “Tell Me When It’s Over: Notes from the Paisley Underground” (Rainfall Records & Books). Editado por Clive Jones, la obra compila añejas entrevistas con algunos de los grupos que aparecen asociados con ese movimiento en una personal selección: The Dream Syndicate, The Rain Parade, Green On Red, The Long Ryders, The Three O’Clock, True West, Wednesday Week, 28th Day y la saga iniciada por el ex -Rain Parade David Roback, Clay Allison/Opal/Going Home/Mazzy Star. Acompañadas de breves textos introductorios actualizados, las entrevistas aparecidas originalmente en revistas y fanzines tan míticos como el americano The Bob o el inglés Bucketfull Of Brains. Como suele ocurrir con este tipo de denominaciones genéricas, el término no está exento de cierta polémica. Fue Sid Griffin (ex –Long Ryders) quien, en su día, dejó muy clarito que aquello del Paisley Underground (termino acuñado por Michael Quercio mientras estaba en el instituto, y que luego formaría The Salvation Army y The Three O’Clock) eran los propios Salvation Army, The Bangs (luego Bangles), The Dream Syndicate y The Rain Parade, grupos que tocaban música influenciada por la misma era, que no el mismo estilo. Después, por la proximidad geográfica (todos grupos de Los Angeles) y estilística, se consideró a los Long Ryders y a Green On Red como parte del movimiento.

Al margen de discusiones y polémicas, las conversaciones aquí contenidas son reveladoras incursiones en una escena que, tomando como base el legado más alucinado y psicodelico del sixties americano, supo hacerle propio y crear un universo común dentro de la aparente disparidad de las bandas que la conformaban. Con la perspectiva que da el paso de los años, recuperar ahora discos como “The Days of Wine And Roses”, “Gravity Taks”, “Sixteen Tambourines” o “Hollywood Holiday” es, más allá de un necesario ejercicio de justicia histórica, una de las más reconfortantes experiencias que les puedo recomendar. Fue precisamente la reactivada e imprescindible revista Bucketfull Of Brains la que, a través de una encuesta realizada entre sus lectores, proclamó el “Emergency Third Rail Power Trip”, primer LP de Rain Parade, como el mejor disco de la década. Y no seré yo ni, a buen seguro, mi amigo Edu Ranedo, quienes les enmendemos la plana. No, señor.

Lleva largo tiempo anunciada una caja dedicada al Paisley Underground, que se está encargando de compilar y realizar Pat Thomas para el sello Ryko. La cosa promete, sin duda. Pero hasta entonces, habremos de conformarnos con este libro que se puede adquirir contactando directamente con su editor en : (clivej@btinternet.com). Ah, los textos se completan con unas pocas fotografías y una selección discográfica recomendada.

2 Comments:

Blogger psychedu said...

Bonita entrada para el blog, sí señor. No he leído aún el libro, pero simplemente habiéndolo ojeado por encima me sumo a la recomendación.

Y no, no pienso rebatir que "Emergency Third Rail Power Trip" sea el mejor disco de los 80. Lo es.

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este libro debe ser una delicia para los amantes del PU. Por ahi lei en un articulo que el mejor recuerdo de aquellos tiempos para Steve Wynn era una parrillada que hicieron un 4 de julio como parte de una semana larga. Estuvieron en pleno los 3 o clock, Rain Parade, Dream Syndicate y las Bangles. Y no es del todo cierto que Green on Red no fuera parte de la movida inicial. Fue en el departamento que tenían los Green On Red donde Matt Piucci y los Rain Parade se conocieron con los Dream Syndicate.
A propósito, acabo de comprarme el DVD de Dream Syndicate. Muy buen documental sobre la última gira de la banda por la unión

1:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home